Según Platón, el ritmo es "el orden del movimiento".
Palabras que siempre acompañan a la definición de ritmo son: orden, periodicidad, melodía, repetición, y un montón más.
Frases como:
"Yo tengo el sentido del ritmo en el culo"
"Yo no sirvo ni para el ritmo chunda chunda"
son muy típicas en los primeros pasos, o sirven como excusa para no empezar.
Pero eso son argumentos de mal pagador, y ahora os lo demostraré.
Seguramente todos hemos cantado la canción "del ritmo ragatanga", el "la la la" de Massiel, el cumpleaños feliz o el porompompero. Con más o menos éxito.
Os pongo varias demostraciones empíricas de que todos tenemos ritmo.
Actividades tan simples como andar, remar, pedalear, respirar... o tan complidas como el latido del corazón, hablar con otra persona... todas tienen ritmo.
Por ejemplo, en el cole cuando se nos preguntaban por las tablas de multiplicar, absolutamente todos las decíamos con ritmo. Recordad:
"na na nananaaaaaa = naaana"
"na na nanaaaaa = naaaa"
"na na nananaaa = na naaa"
¿Cómo iniciamos el estudio del ritmo?
Partiendo del ritmo natural como la marcha, el balanceo, el tic tac del reloj...
Sin correr ni obsesionarnos con la primera dificultad que encontremos.
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