Acabo de leer un artículo muy interesante al respecto. Os lo resumo.
Históricamente la improvisación ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo de la música, aunque en los últimos años ha experimentado una fuerte regresión.
Una causa ha podido ser la introducción de la notación musical, que anula la improvisación del intérprete.
Pero... ¿anula realmente la improvisación del intérprete?
El articulo habla de un equilibrio entre "consignar por escrito la composición" e "improvisación".
Cuenta el caso de compositores como Bach, Mozart, Liszt y Chopin que dejaban sus partituras incompletas. Así, al interpretar sus propias composiciones, recurrían a las improvisaciones, que iban variando en sucesivos conciertos.
El virtuosismo requeria de muuuuuuchos conocimiento de armonía y composición para salir del enredo en el que se metía al improvisar.
Pero la improvisación siempre está limitada, y muchas veces da lugar a composiciones libres que luego adquieren el carácter fijjo: la tocata, la fantasía o el preludio son ejemplos.
Mozart fue improvisador legendario y Beethoven, tan lento para escribir, "volaba" improvisando en un teclado.
¿Es una lastima que no se conserven tales improvisaciones?
Puede que sí, pero esto nos lleva a otra pregunta... ¿se habría enriquecido tanto la armonía y la composición?
Fijaos que, por ejemplo, muchos niños no se saben las tablas de multiplicar con la excusa de que la calculadora lo hace todo.
Concluye el artículo diciendo que es muy importante para el músico cultivar la improvisación para casos como el del organista que acompaña en las iglesias, los músicos de variedades...
Volviendo a nuestro terreno, la improvisación es indispensable, no en concierto sino en la calle. Pensadlo bien: cuando acompañamos bailes tradicionales es imposible ceñirse a un guión, en les albaes ni te cuento, mercados medievales, correfocs i xarangueo.
Es muy fácil caer en el error de confundir improvisación con creatividad y expresión libre.
También es fácil caer en el error de confundir actitud improvisística con actitud cansina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario